El Programa Dual

(Español-Inglés)

Utilizamos un modelo de enseñanza bilingüe en todas las áreas de nuestro currículo. Seguimos un modelo 50/50, lo cual quiere decir que alternamos la lengua de instrucción entre el inglés y el español. Por ejemplo, cada lunes todo lo que hace una clase, desde la lectura hasta las matemáticas o en baile, se enseñará en español. Cada martes, los estudiantes aprenderán las lecciones de ese día en inglés.

Los niños que dominan un idioma conviven con niños que dominan el otro, así pueden servir como modelos lingüísticos, los unos para los otros. Muchos niños entran a nuestra comunidad de aprendizaje como hablantes monolingües en inglés o en español y a través del tiempo desarrollan fluidez en el otro idioma. También tenemos a muchos niños/as en nuestra comunidad que hablan un tercer o cuarto idioma.

La Educación Especial

La educación especial en Dos Puentes es inclusiva y sigue el programa dual de español e inglés. La educación inclusiva significa aprender y crecer juntos. En Dos Puentes ofrecemos los servicios integrados de la enseãnza colaborativa (ICT) aulas para todos los grados. Dentro del salón de ICT, los estudiantes con Planes Individuales Educativos (IEP) están con estudiantes de la educación general para tener acceso al currículo al nivel del grado. Creemos en la idea de tener una educación inclusiva y en valorar todos los estudiantes con trasfondos diversos. Cada estudiante tiene la oportunidad de contribuir y tener un sentido de ser parte de la comunidad de su salón. Nuestros maestros ofrecen los recursos, la flexibilidad y el apoyo de ayudar a cada estudiante a desarrollar sus habilidades nuevas y lograr sus nuevas metas.

Las artes lingüísticas

Utilizamos el Currículo de Lectura y Escritura de Teachers College para desarrollar las destrezas de la lectura y la escritura. La instrucción sigue un modelo de taller en que los niños/as pueden escoger libros de interés dentro de su nivel y escribir sobre temas de interés propio.

Con nuestro acercamiento a la alfabetización, alternamos entre tiempo leyendo como clase, colaboraciones en pequeños grupos, y lectura y escritura independientes. Los paseos y la colaboración con otras áreas del currículo también apoyan nuestro currículo de alfabetización

Las matemáticas

Nuestro currículo de matemáticas se basa en el Currículo de Engage New York Math, también denominado Eureka Math. Apoyamos a los niños para que aprendan a resolver problemas matemáticos al desarrollar soltura, sentido numérico, y la habilidad de aplicar los conceptos a problemas reales.

Gran parte de nuestros estudios de matemáticas incluye la “charla matemática” en que los niños/as deben probar su respuesta, explicando entre sí su acercamiento a un problema.

Las Investigaciones

Nuestro currículo de estudios sociales está dirigido por los estudiantes y basado en las curiosidades naturales que tienen los niños/as sobre el mundo. Creemos que el verdadero aprendizaje ocurre cuando los estudiantes hacen preguntas y encuentren las respuestas a sus propias preguntas. En los primeros grados, la elección y el juego son una parte integral de nuestro día. A medida que avanzan a los grados superiores, esta elección se transforma a investigaciones, donde los estudiantes colaboran en proyecto de investigación y participan en el aprendizaje práctico durante el tiempo de estudios sociales.

Las ciencias

En Dos Puentes tenemos nuestro propio departamento de ciencias con dos maestros de ciencias de tiempo completo. Seguimos el Currículo de Amplify Science, que enfatiza los experimentos e investigación prácticos. Animamos a los niños/as que hagan sus propias preguntas e investiguen el “por qué” detrás de las respuestas.

Como parte de nuestro currículo de ciencia, los estudiantes trabajan en el jardín de la escuela, salen en paseos y cada año presentan en una feria en la escuela y en la Feria de Ciencias del Distrito 6. Nuestra colaboración con el Zoológico del Bronx, Wellness in the Schools, y Leave it Better también apoyan al currículo. La robótica también es una parte importante de nuestro currículo. El club de Lego Robotics ha recibido el primer lugar de reconocimiento en competiciones de toda la ciudad.
Bronx Zoo Wellness in the School Leave it Better

La educación física

Participamos en una iniciativa de la ciudad para asegurar que los niños/as participen en actividad física diaria. Nuestro currículo sirve para desarrollar la coordinación, además de ser conscientes de su salud y de familiarizarse con una amplia gama de deportes. En segundo grado los estudiantes participan en el programa “Learn to Swim” (Aprende a nadar) por diez semanas. America SCORES Soccer Program y SCORES Junior Program (programas de fútbol) le dan la oportunidad a los estudiantes en grados 3-5 para participar en el equipo de fútbol en Dos Puentes para niños o niñas para competir contra otras escuelas en la ciudad.
America SCORES

La música

Los niños/as reciben instrucción de música cada semana de un maestro entrenado en Orff. Los niños aprenden a tocar instrumentos de percusión, cantar en inglés y español (y otros idiomas), tocan la grabadora, y empiezan a leer la música. Hacen por lo menos dos representaciones al año, usualmente en colaboración con el programa de baile. Colaboramos con About the Swing y Carnegie Hall.
Carnegie Hall

El arte

Estamos orgullosos de poder colaborar con Studio in a School (artes en las escuelas). Nuestro artista en residencia es el Sr. Miguel, él enseña arte para todas las clases. El arte siempre se enseña en español. Los niños exploran una variedad de medios, incluyendo la pintura, el collage, la escultura, el grabado y la creación de murales. El arte creado a través de Studio in a School es una parte vibrante de nuestro ambiente escolar. Nuestros pasillos se convierten en una galería viva que muestra los talentos de todos nuestros estudiantes.
Studio in a School

El baile

Nuestro currículo de baile motiva a los estudiantes a usar sus cuerpos para interpretar un mensaje o una emoción que quieren comunicar. Las clases de baile se basan en conceptos que ya se enseñan en la clase. Varios estudios durante la clase de baile incluyen el jazz, Capoeira, hula y el ballet. Tenemos asociaciones con Ballet Tech, Just Dance y un estudio local de Capoeira. La clase de baile se enseña en español.
Ballet tech Capoeira Hula

Las conferencias dirigidas por estudiantes

Las evaluaciones en Dos Puentes siempre está basada en el progreso de los estudiantes. Mientras seguimos los estándares “New Generation”, vemos el aprendizaje en un continuo. Por lo tanto, es importante que nuestros estudiantes entiendan dónde están y sus próximos pasos para avanzar. Los estudiantes son evaluados formalmente tres veces al año. Las familias son invitadas a participar en conferencias para aprender sobre el crecimiento de sus estudiantes y los próximos pasos. A partir de segundo grado, los estudiantes dirigen sus propias conferencias para compartir su crecimientos y sus metas con sus familias.

El compromiso familiar y viernes de familia

Dos Puentes se fundó en el principio que los padres son los primeros maestros de sus hijos/as. Nosotros apoyamos un fuerte compromiso familiar en varias maneras. Cada otro viernes, las familias son invitadas a nuestros salones para “Viernes Familiar” donde los padres participan en varias actividades y aprenden a lado de sus hijos/as. Las familias también participan en muchos eventos escolares, incluyendo La noche internacional anual, Intercambio de idiomas, dia de campo, excursiones y muchos talleres para padres.

Las excursiones /paseos

El aprendizaje en nuestra escuela ocurre tanto en el salón de clases como a través de experiencias fuera del salón. La ciudad de Nueva York nos ofrece oportunidades desde el zoológico, el teatro, los museos y mucho más.

El recreo y el almuerzo

En Dos Puentes, creemos que los niños/as deben tener la oportunidad de jugar afuera todos los días, aun cuando hace frío. Sólo nos quedamos dentro para jugar cuando llueve.

Trabajamos con la organización Wellness in the Schools (WITS) que incluye instructores de recreo que enseñan y supervisan juegos no-competitivos en nuestro patio. Además, WITS provee un menú alternativo de almuerzo con bufé de ensalada y gran variedad de frutas y verduras. El desayuno y el almuerzo son gratis para todos los estudiantes.
Wellness in the schools